Cachao el rey de la descarga

Israel López (Cachao) es la noticia del momento en el mundo musical del latin jazz y el timbre caribeño. Es una de las leyendas de la cultura cubana, y aunque no fue creador del mambo y la descarga cubana –como se ha divulgado generalmente-, sí es uno de los arquitectos de la música de “Nuevo Ritmo” de su tiempo.

Tuvo que ver en la creación del mambo de “Nuevo Ritmo”, a través de la pieza instrumental Rarezas de Melito que impuso el danzón con montuno sonero, al cual se le llamó después Mambo. Esa creación se une a su hermano Orestes López (otro genio), compositor del danzón Mambo, otra pieza de la discordia de la llamada creación del mambo de finales de la década de 1930

También Cachao está relacionado con la descarga, porque fue uno de los iniciadores de los jam session, en los que él participó a partir de 1956 en La Habana. Ciertamente Cachao –según confirma el especialista de jazz cubano Leonardo Acosta- es el creador de la descarga del instrumento del bajo acústico. El bajo mantiene un tumbao cerrado en la música cubana y Cachao logra “solear” (hacer sólos), donde se luce en las descargas que hicieron época en los club, cabaret y reuniones de músicos de la década de 1950, el gran momento de los ritmos cubanos.

Cuando en 1962 Cachao va a residir a Madrid, después a Nueva York, comienza otra etapa en su vida. Toca en NY con Charlie Palmieri y Tito Puente, el mismo Tito que le robó su obra Chanchullo, para crear la composición Oye como va, que después remodelara y lanzara dentro del rock latino, Carlos Santana, en la década de 1960. Oye como va no es más que un tumbao de Israel López, en la obra Chanchullo, que los músicos del Buena Vista Social Club volvieron a grabar con Rubén González al piano, disco que creo ganó un Grammy.

Hay que adicionar que Cachao también es el creador de la obra Buena Vista Social Club, que sirvió como tema principal del disco que abrió el camino en 1997, a la orquesta Afro Cuban All Stars, de Juan de Marcos González. A partir de entonces comenzó el mito del Buena Vista Social Club.

En fin, Cachao vuelve a renacer con el apoyo publicitario de Andy García en 1993, con el documental Cachao, cuando estallaba el Boom de la salsa cubana. Ahí empezó el renacimiento de Cachao, un poco olvidado, al igual que Bebo Valdés.

En total Cachao deja tres premios Grammy (1995/ 2003/ 2005), casi vive 90 años y deja una estela grandiosa de la música cubana.


Cachao, der König der Descarga


Israel Lopez (Cachao) ist die Nachricht dieser Tage in der Musikwelt, des Latin Jazz wie der karibischen Klänge. Er ist eine Legende der Kultur Kuba’s und auch wenn er nicht der Erfinder des Mambo und der kubanischen Descargas war – wie allgemein verbreitet wird – war er doch einer der Architekten der Musik des „Nuevo Ritmo“ seiner Zeit.

Er hatte seinen Anteil an der Entstehung des Mambo, dem „Nuevo Ritmo“, mit dem Instrumentalstück „Rarezas del Melito“ der Elemente des Danzon mit denen des Montuno des Son verband, das, was man später Mambo nennen sollte. Diese Kreation ist eng verknüpft mit seinem Bruder Orestes Lopez ( auch ein Genie ), Komponist des Danzon mit dem Titel „Mambo“, ein weiterer Streitpunkt über die sogenannte Erfindung des Mambo Ende der Dreissiger Jahre.

Cachao wird gleichermassen mit der Descarga in Verbindung gebracht da er einer der Initiatoren der Jam Sessions in Havanna ab 1956 war.

Mit Sicherheit war Cachao – so bestätigt der Spezialist des kubanischen Jazz, Leonardo Acosta – der Erfinder der Descarga am Kontrabass. Der Bass behält in der kubanischen Musik stets gebundene Taktschemen bei und Cachao gelang es, ihn mit seinen Solos zum „Leuchten“ zu bringen in den legendären Descargas der Clubs, Cabarets und Musikertreffen der Fünfziger jahre, dem Goldenen Zeitalter der kubanischen Rhythmen.
Als er 1962 nch Madrid und anschliessend nach New York geht, beginnt für ihn ein anderer Lebensabschnitt. Er spielt in New York mit Charlie Palmieri und Tito Puente, jener Tito der ihm sein Werk „Chanchullo“ stehlen würde um daraus seine Komposition „Oye Como Va“ zu machen,
welche dann Carlos Santana abwandelt und herausbringt als Latin Rock Nummer in den Sechzigern.

„Oye Como Va“ ist nur ein Auszug, einige Takte, aus Cachao’s Stück „Chanchullo“ welches die Musiker des Buena Vista Social Club mit Ruben Gonzalez am Piano wieder aufnehmen für ein Album das, glaube ich, einen Grammy gewann. Bleibt hinzuzufügen dass Cachao auch der Komponist von „Buena Vista Social Club“ dem Titelstück des Albums ist, welches 1997 Wegbereiter für die Afro Cuban All Stars um Juan de Marcos Gonzalez ist. Damit begann der Mythos des Buena Vista Social Club.

Schliesslich tritt Cachao wieder ins Rampenlicht 1993 durch die Unterstützung von Andy Garcia mit seinem Dokumentarfilm „Cachao“, zu jener Zeit als der Boom der Salsa Cubana losbricht.. Mit ihm begann die Wiederentdeckung Cachaos, etwas in Vergessenheit geraten, wie auch Bebo Valdes.

Insgesamt hinterlässt Cachao drei Grammys (1995/2003/2005), wird fast 90 Jahre alt, ein grossartiges Denkmal der kubanischen Musik.