Fernando Dewar
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Septeto Santiaguero

Ellos son jóvenes pero no hacen timba y tocan Son pero no son viejos. El Septeto Santiaguero de Cuba se ha mantenido fiel al Son desde sus inicios y mucho antes de que estallara el boom de Buena Vista.


[Entrevista: 30.09.08, Zürich]
Lamentablemente son pocas las oportunidades de escuchar y bailar un buen Son en Suiza. Ayer martes tuvimos una en el Clube do Forró e Gafiera en Zürich – Örlikon. El concierto del Septeto Santiaguero enfatizó la reapertura de "El Corason Club", dedicado todos los martes a los amantes del Son.

El septeto dirigido por el cantante, compositor y trecero Fernando Dewar se fundó oficialmente el 2 de febrero de 1995, aunque su origen radica en el conjunto "Melodías de Ayer" fundado en 1962. "Este conjunto era mucho más grande y tuvo repercusión en Cuba, pero cuando se jubilaron sus integrantes por el año 92, decidimos cambiar la orientación del grupo" nos cuenta Fernando en entrevista.

El inicio fue muy difícil. Son y Guaracha no eran precisamente los ritmos que se escuchaban fuera de Cuba pero la suerte les tocaría igual a la puerta. En su primera gira, el septeto se contactó en España con la disquera Nubenegra. Con ella sacaron hasta hoy 5 discos. El primero, titulado "Septeto Santiaguero" se grabó en 1996 en la Habana, en un garaje acondicionado a estudio de grabación. Otro golpe de suerte para el septeto representó el fenómeno de Buena Vista que le abrió definitivamente al Son, las puertas del mercado internacional.

La Guaracha
A parte del Son, el Septeto Santiaguero se ha especializado en la Guaracha. "La misma célula rítmica del Son pero un poquito más rápido, con textos picarescos, más alegres y lenguaje de doble sentido es lo que hace La Guaracha", nos explica Fernando. Mientras el Son es más de salón, para cantarle a una mujer, a una madre; la Guaracha es el lenguaje más popular, más cotidiano.

Y pensar que antes, esta música de humildes guajiros de oriente estaba mal vista por la alta sociedad: "obscena y ordinaria". Hoy no cabe duda: Esto sí es cultura!

Fotos del concierto


Das Septeto Santiaguero


Sie sind jung doch spielen sie keine Timba, sie spielen Son und sind doch nicht alt. Das Septeto Santiaguero ist von Beginn an dem Son treu geblieben und das schon lange bevor der Boom des Buena Vista Social Club losbrach.

[Interview: 30.09.08, Zürich]
Leider gibt es wenige Gelegenheiten einen guten Son zu hören und zu tanzen in der Schweiz.
Gestern am Dienstag hatten wir eine solche im Clube do Forró e Gafiera in Zürich-Örlikon. Das Konzert verlieh der Wiedereröffnung des "El Corason Club" Ausdruck, der sich jeden Dienstag den Freunden des Son widmet.

Das Septeto, geleitet vom Sänger, Komponisten und Tres Spieler Fernando Dewar, wurde offiziell am 2. Februar 1995 gegründet, wobei es seinen Ursprung bereits im Conjunto "Melodias de Ayer", gegründet 1962, nahm.
"Jenes Conjunto war viel größer und hatte einen Namen in Kuba, aber als seine Mitglieder 1992 in Rente gingen entschlossen wir uns, die Richtung der Gruppe zu ändern", erzählt uns Fernando.

Der Anfang war sehr schwierig. Son und Guaracha waren nicht gerade die Rhythmen die man ausserhalb Kuba’s hörte, doch klopfte ihnen das Glück an die Tür . Bei ihrer ersten Tournee kamen sie in Spanien mit der Plattenfirma Nubenegra in Kontakt. Dort haben sie bis heute fünf Alben herausgebracht. Das erste mit dem Titel "Septeto Santiaguero" wurde 1996 in Havanna aufgenommen, in einer zum Studio umfunktionierten Garage. Ein weiterer Glücksfall für das Septeto war das Phänomen Buena Vista das dem Son ein für allemal weltweit die Türen des internationalen Marktes öffnete.

Die Guaracha
Neben dem Son hat sich das Septeto auf Guarachas spezialisiert. "Das gleiche rhythmische Grundmuster wie der Son aber etwas flotter, mit anzüglichen Texten, fröhlicher und von doppeldeutiger Ausdrucksweise zeichnen die Guaracha aus", erklärt uns Fernando.
Während der Son mehr salonfähig ist, etwas das man für eine Frau oder eine Mutter singt, ist die Guaracha eher Ausdruck des Umgangssprachlichen und Alltäglichen.

Und wenn man bedenkt, dass diese Musik der einfachen Guajiros aus dem Osten Kuba’s einst in der Gesellschaft verpöhnt war als "obszön und ordinär", besteht heute kein Zweifel mehr: Das ist Kultur!

Fotos